La escuela latinoamericana de comunicación, es una corriente teórica nueva en este campo. Ya que surgió a mediados del siglo XX, específicamente por los años 60, siendo influida por las corrientes de la escuela europeas-Alemana y la americana. Estos intentos de la escuela Americana tuvieron pocas repercusiones e influencias ya que los separaba principalmente por la barrera del idioma.
La escuela latina de acuerdo a algunos datos recopilados, se conformó con la creación de escuelas de periodismos en argentina y Brasil. De tal forma, los avances en estudios de periodismo influenciaron más esta corriente que otras disciplinas, como la lingüística o la sociología, que han sido determinantes para otras corrientes de estudio.
Uno de los fuertes de la Escuela Latina es que le hace un gran frente muy importante a las influencias político-económicas de Estados Unidos sobre Latino América, porque se interpretó que estas favorecían al actuante emisor sobre el receptor como ente pasivo, y fácil de manipular en un consumo muy alto sobre la información.
Pero a pesar del rechazo a que los Estados Unidos se interesaran en los mass media latinos a través de las influencias del teórico Harold Laswell y sus estudios de propaganda.
El desarrollo de la Escuela Latina, se vio influenciado por las corrientes Europeas del marxismo, gracias a la Escuela Alemana de Frankfurt y el aporte de la religión católica. Ésta específicamente llamada Teología de liberación, así mismo el titular de la cátedra UNESCO de la comunicación; José marques de melo, sostuvo que los estudios de periodismo y la llegada de universidades de América latina para formalizar el sistema de educación, fueron elementos básicos en la creación de los paradigmas de la Escuela latina.
Desde sus inicios la Escuela Latina vio la importancia de crear una investigación sobre los medios de comunicación y sus implicaciones hacia Latino-américa una investigación hacia sus particularidades. Buscando demostrar el imperialismo de Europa y Estados Unidos ante la investigación cultural y de medios sobre la temática latinoamericana vieron la necesidad de hacer pertinente investigaciones en los medios de comunicación por latinoamericanos. En su cimiento tenían la búsqueda de la identidad en el pensamiento latinoamericano lo que llevo a poder crear un compromiso social entre las naciones latinoamericanas. Igualmente cuestionaron a la escuela estadounidense y sus modelos de comunicación impuestos al servicio de grupos de poder económico.
Los modelos foráneos no eran otra cosa más que modelos de dominio por lo que se caracterizaron en utilizar un posicionamiento ético-político en sus investigaciones. Desde sus comienzos trabajaron temas sobre el imperialismo, la liberación de la dependencia investigadora y análisis de la cultura desde un carácter tercermundista. Igualmente para la escuela latinoamericana la comunicación significa una relación de reciprocidad entre el emisor y el receptor siendo importante el dialogo, la participación y el acceso a los medios de comunicación. Su interés por legitimar las investigaciones sobre comunicaciones en las universidades, les llevo a tener un gran auge en los setenta. Dentro de los investigadores más conocidos están.
La escuela latinoamericana nació gracias a qué?
ResponderEliminarA la influencia de las otras escuelas, norteamericana y la de franfkrut
ResponderEliminarexcelente información
ResponderEliminarQue aportes genero en la sociedad y como se evidencian?
ResponderEliminarA partir de que época comienzan a influir los modelos de comunicación de los EEUU en Latinoamérica
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