lunes, 25 de febrero de 2013

Escuela Latina En La Actualidad

                   
                                



Nuevas líneas de investigación en comunicación

Los retos y desafíos de la comunicación en el nuevo orden multipolar, conformado por bloques de países que se agrupan sobre la afinidad de diversos intereses y coincidencias, es vital; más aún si se considera que los problemas mundiales se caracterizan por los efectos cascada que se generan en cuestión de segundos. El ámbito económico es un claro ejemplo de ello. En este sentido, pensar la comunicación desde la investigación implica abordar, analizar y proponer de manera teórica, pero con alcances prácticos un conjunto de medidas y salidas ante fenómenos, como: el calentamiento global, la des-humanización periódica que trae consigo la vídeovida, la ludopatía, la intolerancia cultural, étnica, religiosa y sexual; el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) bajo un marco instrumental y, estrictamente, rentista, entre otros. De ahí, la importancia de repensar las nuevas líneas de la investigación en comunicación, en espacios como éste.

Mirada de repaso

Desde la creación de la primera escuela de periodismo en América Latina, en la Universidad de la Plata, Argentina (1934), se evidencian señales contundentes en materia de investigación de la comunicación. Desde esta época se distinguirán tres momentos hasta la actualidad. En el primero (1930-1960), las iniciativas se dirigieron al análisis de los medios, en cuanto a la producción informativa y consumo de las audiencias, bajo un enfoque crítico pero con el uso de metodologías norteamericanas. “De ellos hace parte los pioneros estudios iniciales sobre periodismo, propaganda, cine, opinión pública. Generalmente son profesionales del área que ingresan en el magisterio universitario los que realizan estos estudios, como el cubano Octavio de la Suarée, el brasileño Carlos Rizzini o el ecuatoriano Jorge Fernández”.Desde 1990 hasta la actualidad, la investigación de la comunicación ha girado, se ha transformado, se ha resemantizado debido al aparecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al uso y creación de nuevas expresiones culturales, el aparecimiento de innumerables movimientos sociales que tienen particulares maneras de comunicar y los grandes problemas que enfrenta el mundo como se mencionó al inicio. Bajo estas consideraciones, el análisis de discurso de los medios y los efectos en las audiencias sigue siendo importante, pero hay otros elementos que determinan que medios y audiencias tengan otros comportamientos y gramáticas de producción y difusión, así como mecanismos de renovación y distribución como se hablará adelante.

Mirada actual

Para abordar lo que sucede en la actualidad en materia de investigación, cabe decir que desde la puesta en marcha del Consenso de Washington en 1990, los países de la región latinoamericana no solo que giraron, bajo diversas intensidades, sus modelos de economía política hacia el libre mercado, sino que también la academia, en la representación de varias universidades, también volteó su interés hacia carreras de carácter técnico, rentista y pragmático. En este escenario, las Ciencias Sociales sufrieron un duro golpe, pues incluso se habló que los países en vías de desarrollo necesitaban cada vez menos el concurso de profesionales de las Ciencias Sociales, pero más profesionales que propendan a la obtención de recursos económicos, como si lo social no fuera la base de la organización de los pueblos.

Las escuelas y facultades de comunicación fueron muy afectadas con esta corriente en su componente de investigación; sin embargo y de forma paradójica se crearon más escuelas y facultades de comunicación en la región, “En América Latina, según cifras de la Federación de Escuelas y Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, hay mil escuelas de comunicación, una cantidad muy grande si se compara con el resto del planeta”. La creación de más centros de formación, no obstante privilegió una comunicación que propende más a lo instrumental, rentista y pragmático. En otras palabras, que genere recursos de forma rápida y sin ningún compromiso a largo plazo. Esta corriente derivó en la creación de nuevas carreras de comunicación.



Propuestas para el nuevo milenio

Ante las demandas sociales del mundo acerca del cambio climático, la investigación de la comunicación debe propender a investigar la relación entre comunicación-sociedad y medio ambiente, desde estudios que determinen como la sociedad desde el uso de sus propias manifestaciones culturales, TIC y medios de comunicación propenden a la preservación, conservación y buen uso de los recursos naturales renovables y no renovables. Todo ello, dentro un marco que se conoce como ahora como ecocomunicación, es decir la relación entre medio ambiente y comunicación.

Frente a la escala de señales de intolerancia cultural, racial, política y religiosa se debe trazar una línea de investigación de la comunicación que permita determinar cómo se puede crear y tender puentes entre las diferentes culturas, sin que ello implique la anulación e imposición de modelos, sino más bien que esto implique la creación de una conciencia antropoética, desde la unidad en la diversidad como explica el pensador francés Edgar Morin.
Un mundo multipolar demanda la capacidad de investigar en la comunicación, las posibilidades que tienen los países de la región para crear un bloque regional y se haga efectiva la integración de la que tanto hablaron los libertadores, desde la puesta en marchas de Sistemas de Información y Comunicación que potencien los rasgos comunes y aprendan desde las particularidades de cada país.

La investigación de la comunicación, entre sus desafíos, debe explorar de qué manera el buen uso de la nuevas tecnologías pueden crear espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y cooperación entre los países de la región, bajo dinámicas de cooperación y complementariedad, asimismo como el buen uso de las TIC puede crear un marco propicio para acelerar el conocimiento y la aplicación de los Derechos Humanos.
La relación entre comunicación y democracia es esencial como tema de investigación, ya que los ciudadanos no solo requieren de información para la toma de decisiones, sino también para instaurar mecanismos de diálogo, participación y acción social, en un marco de respeto, tolerancia, inter-aprendizaje y escucha activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario